Solo Pensando

Hace mucho, yo pensaba que un día, me despertaría y como mágica, yo entendería todo en español.  Obviamente, esto fue un sueño, pero me gusta creer que ahora, despues de escribir aquí por casi tres años, yo entiendo mucho más, tengo la capacidad expresarme mucho más claramente, y puedo comunicar con cualquiera persona que habla español.  Esto me hace orgulloso, pero cuando pienso en el pasado, me doy cuenta que esto es algo yo podría haber hecho desde el principio.  El hecho que hoy yo sé más vocabulario o tengo la capacidad expresarme más claramente no cambia el hecho que con un poco esfuerza yo podría haber hecho esto hace tres años.  Mucha gente cree que en orden hablar otro idioma, hay que pasar horas y horas por día estudiar sin descanso.  Esto solo es la verdad por personas que tienen que aprender cada palabra, cada frase, cada rasgo del idioma, o en otras palabras, perfeccionistas.  Yo admito, soy perfeccionista y esto me previno de aprender.  Cuando yo podía dejar la idea que tuve que saber todo, podía avanzar más rápido.  Dejame darte unos ejemplos porqué ahora yo creo esto.

Cuando era estudiante, las maestras me enseñaron cosas que ellas creían me ayudaría.  ¿Como qué?  Como hacer reservaciones en un hotel.  Como pedir comida en un restaurante.  Como hacer una llamada de teléfono.  Bueno, todos estas cosas podrían ayudarme, pero puesto que no tengo planes de salir este pais, no es necesario saber como hacer reservaciones en español.  Sí, me ayuda saber como pedir comida y hablar por teléfono, pero la verdad es, para mi, es más importante tener la capacidad hablar con mis empleados, porque ellos son las personas con quien yo hablo cada día.  Sería mejor si yo sepa como dar mandatos puesto que soy gerente.  Por supuesto, algunas de las cosas yo aprendí en secundaria son utiles, pero la verdad es las cosas aprendí fuera de la clase me han ayudado mucho más.

Así que, ¿cual es el punto?  El punto es, para mi, creo que es más importante enfocar en las cosas que van a ayudarte, no en cosas nunca va a usar.  Entiendo que los libros  son genéricos y tratan de ayudar todas personas a la vez, pero en orden hablar en la manera quiere hablar, tiene que aprender cosas relevante a sus metas.  La unica rázon que yo no podía hablar tan bueno hace tres años fue porque no estaba enfocando en las cosas yo necesité para comunicar con mis empleados.

Una y otra vez, yo leo cosas el los foros desde personas que acaban de comenzar en aprender un idioma y siempre hacen las mismas equivocaciones.  Quieren saber como aprender todo en el corto plazo sin una idea qué quieren saber en verdad.  Como yo, cuando era joven, creen que pueden aprender cada aspecto de un idioma, cuando la verdad es si quieren tener exito, tienen que enfocar en solo uno o dos aspectos del idioma a empezar.

Yo nunca quiero decir algo a disuadir alguien de aprendizaje.  En verdad, creo que todo es posible, y si quiere hablar en, no sé, cien idiomas distintos, sigue así!  Si se puede!  Solo es importante recordar que toma tiempo y paciencia.  Nada es nunca fácil, sin embargo, no tiene que llenar su cabeza con vocabulario para tener la capacidad hablar en otro idioma.  Oigo personas todo el tiempo que saben menos vocabulario que yo, pero puesto que saben el vocabulario necesario expresar sus puntos, no tienen dificultad en hablar con nadie.  A veces, me siento celoso porque yo estudio muchisimo y todavía luchar con hablar bien.  Tengo que aprender que yo puedo hablar con palabras más sencillas y todavía ser entendido.

Bueno, en todo caso, debería irme.  Vamos a hablar más mañana.  Hasta entonces.

2 Respuestas a “Solo Pensando

  1. Felicidades, da gusto leer palabras tan motivacionales como las tuyas, y más aun cuando al mismo tiempo nos compartes tus experiencias. Gracias

Responder

