El Tema Nadie Quiere Discutir

Anoche, estaba leyendo uno de mis libros en español escrito por Jorge Ramos, el periodista de Univisión.  Se llama Tierra De Todos y se habla del problema de inmigración en este país.  Era escrito en 2008, pero todavía es relevante hoy.  Un tema muy polémico en el gobierno hoy es como hacer frente con el problema de inmigrantes indocumentados.  El problema vino en foco en el año pasado cuando muchos estudiantes exigieron el derecho asistir a las universidades aún si fueron indocumentados.  La legislación, The Dream Act, fue aprobado y ahora la gente cree que es la hora arreglar el sistema de inmigración en los EEUU.  Tengo que decir, estoy de acuerdo, pero no sé cómo arreglar el problema en total.

Aquí es la cosa.  Yo vivo en una ciudad donde viven muchos hispanos.  Yo trabajo en un restaurante con muchos hispanos.  Yo he aprendido español porque había muchos hispanos a mí alrededor.  El hecho es, hay muchos hispanos aquí y en todo el país.  Es cierto que algunas de mis compañeros del trabajo están aquí como indocumentados.  Yo no sé quién, y yo no voy a preguntar.  Esto es una parte del problema.  Mis compañeros y yo hablamos todos los días.  Hablamos sobre familia, sobre pasatiempos, sobre todo, salvo esto.  A pesar de ser amigos, ninguno de los hispanos tienen bastante confianza en mí para discutir el tema de ser documentado o no.  En lugar de hablar sobre esto, siempre cambiamos el tema y fingir que el problema no existe.  Por supuesto, yo no voy a decir nada a nadie si me entero que alguien está aquí legalmente o no, pero ellos no saben esto.  Por lo menos, no pueden confiar en esto.  Es un tema que creemos que desaparecerá si no decimos nada.  Obviamente, esto no es la verdad.  Cada día, algunas de mis compañeros, mis amigos, viven en temor de ser deportada.  Tienen familias, hijos, gente que se basen en ellos y tienen que vivir en las sombras para evitar deportación.  Algo no es correcto con esto.

Me siento bien afortunado a ser un ciudadano de este país.  No tengo que temor que puedo ser deportada, pero me siento mal por mis amigos que tienen que esconder.  Mientras muchas personas creen que los indocumentados son también criminales, la verdad es muchos solo quieren mejorar sus vidas.  Quieren proporcionar por su familia, si están aquí o están lejos en un otro país.  No quieren vivir en pobreza, entonces corren el riesgo de venir aquí ilegalmente en orden sobrevivir.  No estoy seguro como podemos como un país decir esto es mal.  Este país era fundado basado en inmigrantes.  Ahora, hay gente que quieren negar otras los mismos  derechos se han recibidos.

Yo debería decir que no todos de los indocumentados son hispanos.  Hay personas de todos países aquí ilegalmente, pero la mayoría, sí, son hispanos y una otra parte del problema es que demasiada gente en este país cree que todos hispanos son indocumentados.  Es un estereotipo que se hace cosas peor.  Muchos creen que todo el problema es debido de los hispanos, pero esto es muy racista y equivocado.

Deseo que yo supiera la solución, pero no.  Creo que esto es parte de mi razón en querer involucrarme en la comunidad.  Espero que si yo pueda conocer más gente, yo puedo trabajar con ellos en averiguar soluciones.  Va a tomar tiempo, pero mi esperanza ahora es que con todo la atención en el gobierno, cosas van a cambiar.  ¿Quién sabe?

Bueno, supongo que es todo por hoy.  Hasta mañana.

Responder

