Superando El Miedo

Cuando tenía 14 años, aprendí mi primera frase en español.  Era, “¿Qué tal?”  Bueno, por supuesto, como mucha gente, gracias a dibujos animados, yo sabía otras palabras y frases, pero “¿Qué tal?” era la primera frase aprendí en una clase de español.  Desde luego, he tomado cinco clases de español en el colegio, he aprendido un montón de frases gracias a mis compañeros del trabajo, y ahora vivo en Madrid, donde yo espero aprender como hablar como un nativo, o por lo menos, mantener una conversación sin sonar como un niño.  Sobre los años, he tenido superar mucho miedo, pero el miedo no fue miedo de los generos de las palabras, ni fue el miedo del subjuntivo, aúnque el subjuntivo puede ser muy asustante.  No, no, el miedo yo tuve que superar, y el gran miedo que creo casi todos nosotros tenemos es el miedo de hablar.  ¿Porqué?  Para ser honesto, no tengo ni idea, pero voy a tratar de averiguarlo.

Al principio, yo odiaba aprender español.  No entendí acentos, ni generos de sustantivos, ni porqué tenía que aprender donde está el baño.  Yo era un desastre.  Yo pensé que no pude aprender idiomas y estaba listo rendirse.  Nadie de mis compañeros de clase querían aprender ni practicar nada.  Cuando no tuve éxito, me puse enfado y decidí que no iba a tratar más.  ¿Qué cambió para mi?  Cuando aprender se hizo divertido.

Mi primer trabajo, y el trabajo tuve por 18 años, era gerente en un restaurante donde conocí muchos hablantes de español.  Encontré sobre tiempo que yo estaba aprendiendo sin mucho esfuerzo.  Yo hablaba con mis compañeros y fue divertido porque nadie me estaba evaluando.  Seguro que cometí muchos errores, pero ¿quien le importaba?  No había miedo y me sentía muy cómodo con mis compañeros.  Entonces, ¿qué pasó?  Yo me hice mejor.

De repente, yo no era novato.  La gente vino a mi cuando necesitaban una traducción o cuando un cliente no hablaba inglés.  Mucha gente pensaban que yo era fluido y cosas se hicieron difícil de nuevo.  Ahora, no era broma yo tuve que tratar de hablar tan bueno como yo podría, y no siempre era divertido.  Cuando se alcanza un nivel más alto, hay más presión hacerlo mejor.  Una vez más, tuve miedo.

Con cada nivel más alto alguien alcanza, el más difícil se hace hablar sin miedo.  Cuando vivía en los EEUU, me sentía como yo hablaba bastante bien, y si no, siempre pude usar inglés como una muleta.  Ahora, vivo en Madrid.  No hay mucha gente aquí que está dispuesto ayudarme en inglés cuando no sé cómo decir algo.  Puede ser asustante ir a una tienda donde no puede pedir ayuda cuando no puede encontrar cualquier cosa.  Tengo que superar el miedo y pedir ayuda.  Puede ser muy difícil.

No sé porqué tenemos miedo hablar.  Sí, nadie quiere sonar tonto, pero en todas mis experiencias, cuando trato de hablar con un nativo en español, yo puedo hacerlo, aún si no es perfecto.  Nadie se rió de mi, y no me morí.  Y, por esto rázon, me gustaría encontrar personas que quieren practicar hablar conmigo. He hecho esto varias veces antes, pero ahora que vivo en Madrid, creo que es importante, aún crucial, practicar hablar tan mucho como posible.

La clave de todo esto es hablar sin miedo.  Sí sí no es fácil, pero tenemos que tratar y tener fe que todo va a salir bien. Creéme, cuando tiene confianza en su mismo, se hace muy fácil.  Bueno, recuerde hacerlo divertido y todo estará bien!  Hasta luego.

 

2 Respuestas a “Superando El Miedo

  1. Es bastante interesante y a la vez gracioso.
    Me pasa lo mismo tratando de aprender ingles, y aunque muchas personas me dan por hecho que es sumamente fácil, a mi se me complica todo. La cuestión esta en querer hacerlo. Es genial ver como alguien ha aprendido y dominado tan bien el español, te mereces todas la felicitaciones del mundo.

Responder

