Vosotros

Cuando era estudiante, hace muchísimos años, me acuerdo de mi primer día de la clase de español.  La primera frase aprendimos como clase fue “Hola, ¿que tal?” y la segunda cosa aprendimos fue que no ibamos aprender como conjugar verbos en la forma de vosotros.  Bueno, en aquel momento, nunca había tenido una clase de español ni sabía yo qué significa la palabra “vosotros,” entonces, yo estaba más que contento olvidar algo que ya no habíamos aprendido.  Hoy, viente-un años después, me pregunto si esto era una mala idea.

Si eres un hablante nativo de español o has aprendido el idioma en europa, probablemente crees que yo sea loco.  ¿Como es posible aprender un idioma sin usar uno de los tensos de los verbos?  Vale, dejame te digo.

A ver, resulta que muchos de los países de america del sur no usan la forma de vosotros.  Supongo que pareció una buena idea eliminar esta forma desde las clases de idiomas en los EEUU.  Tal vez pensaron que nadie de los EEUU habría viajar a europa nunca jamas, ni España por supuesto.  Mira, en aquel momento, yo era joven y me dio igual si ibamos a aprender todo el idioma o solo las partes los profesores pensaron eran importante.  Sin embargo, ahora que vivo en España, estoy un poco cabreado.

Al principio, yo pensaba que sería fácil venir a España con todo el español ya sabía.  Vaya, que equivocado era yo.  Sí, español es español en todas partes del mundo, pero hay muchos coloquialismos que se hacen difícil entender o ser entendido.  Probablemente me ayudaría saber todas las formas de los verbos, no solo cinco de los seis.

Cuando dije todo esto a mi novia, me dijo que voy a tener problemas en hablar si no puedo utilizar esta forma de los verbos.  Bueno, le dije que simplemente no iba a hablar con más de una persona a la vez.  No lo encontró graciosa.  Ahora que he estado aquí en España por tres meses, he notado que sí, usan la forma de vosotros mucho.  Mientras siempre quiero aprender cosas nuevas, creo que puede ser casi imposible aprender usar esta forma de los verbos después tantos años de evitar en aprenderla.

¿Que opinas?  Creo que puedo funcionar sin vosotros, pero ¿debería tratar de aprender esta forma, o sigue con lo que ya lo sé?  Es frustrante porque soy perfeccionista y quiero saber todo, pero mi mente ya esta entrenado y no sé si vale la pena tratar de cambiar todo lo que he aprendido antes.

Ahora en lugar de estudiar reglas de gramática o listas de vocabulario nuevo, yo enfoco en leer, escribir, y hablar.  Creo que con practica, puedo añadir la forma de vosotros en mi vocabulario, pero temo que nunca voy a usarla perfectamente correcto.  Me decepciona que siempre voy a faltar este parte de la gramática de español pero supongo que puedo seguir adelante y todavía tener exito.  Bueno, algun consejo siempre esta bienvenida.  Hablaremos más tarde.  Hasta luego.

 

 

Responder

