¿Cuanto?

He preguntado una y otra vez, ¿cuánto español hay que aprender para decir que estás fluido?  En realidad, no hay una respuesta correcta a esta pregunta.  He estado practicando este idioma desde 2008 y a veces creo que hablo muy bien, y en otros momentos, creo que nunca voy a hablar como un nativo.  La cosa es, ninguno de nosotros tiene que hablar perfectamente para decir que estamos fluido.  Claro que es muy frustrante cuando estas en medio de una conversación con alguien y no puedes pensar en la palabra correcta, pero lo que yo hago, en lugar de quedarme callado, es pensar en otra palabra o forma a decir lo que quiero decir.  Sí, tal vez no es una traducción perfecto por lo que quería decir, pero estoy entendido.  Muy menudo, he notado que he dicho algo mal, y a veces, trato de corregirme, pero he aprendido es más importante seguir y no preocuparse sobre cada diminuto equivocación.

Creo que tenemos que relajarnos cuando se trata de decir que estamos fluido o no.  He oido mucha gente dice que nunca pueden ser fluido y solo hay alguna gente en este mundo que puede aprender más que un idioma.  Qué locura.  No sé las cifras exactos, pero hay millones y millones de personas que hablan dos idiomas, y aún gente que habla tres, cuatro, o cinco idiomas.  Bueno, es bastante raro encontrar uno de estos poliglotas que hablan diez o más idiomas, pero la realidad es que no es imposible aprender un segundo idioma si hagas la esfuerza.  Mirame.  No hablo perfecto, pero vivo en España con mi esposa y yo puedo comunicar bastante bien.  Sí, sí, tengo mis problemas de vez en cuando, pero en fin, puedo decir que soy bilingue.  No he hecho nada especial ni yo sé un truco magico para aprender idiomas.  Solo he decidido seguir en practicar tan mucho como sea posible, aún cuando me siento tan frustrado.

Cierto que había momentos cuando quería rendirme y decir adiós a español.  A veces me siento con mi esposa y sus amigos y no entiendo ninguna palabra, y sí, me siento un poco perdido, pero tengo que recordar que he logrado tan mucho y no es fácil tener conversaciones con nativos cuando usan muchas palabras de jerga o hablan muy rápido.  Si estas aprendiendo como una pasatiempo, no vale la pena castigarte a ti mismo cuando no eres perfecto.  Aprender cosas nuevas debe ser divertido.

Creo que la cosa tenemos que hacer es dejar en pensar en ser perfecto o cuando vamos a alcanzar un nivel o otro, y simplemente disfrutar el proceso de aprender y mejorar poco a poco.  Vas a encontrar que tan divertido todo esto puede ser.  Es todo por hoy.  Hasta la próxima.

 

Responder

