Vivir Al Reves

Por muchos años, yo trabajaba en un restaurante de comida rápida. Yo era el encargado del turno y tenía alrededor de diez personas para gestionar. Es bien sabido que suele ser muchos latinos que trabajan en restaurantes de comida rápida en los EEUU. A veces, hablan inglés, pero más menudo que no, solo hablan algunas pocas palabras y solo entienden español. Cuando yo comencé trabajar allí, era estudiante y tomaba clases de español en el instituto. Sinceramente, esto no es suficiente para tener una conversación con alguién que solo entiende español, pero poco a poco, yo empecé entender un poco más y cuando los empleados comenzaron entender un poco más inglés podríamos hablar y entendernos, a pesar de la barrera del idiomas. Por supuesto, clases del instituto y unas horas trabajando en un restaurante cada semana no es suficiente obtener fluidez en un idioma.

Como sabes, hace más que diez años, yo tomé la decisión aprender español a fluidez. Este decsisión fue basada mucho en el hecho que yo quería hablar mejor con mis empleados. No pensaba que era justo trabajar con un equipo de personas y solo tener la capacidad hablar con una mitad de ellos. Había una barrera entre la gente, y yo quería cerrar la brecha. Al principio, yo pensé que podría aprender todo lo que era necesario saber en solo tres meses. Soy un fanático del sitio de web, Fluent In Three Months y creía que yo podría tener fluidez en muy poco tiempo. Es la verdad que si alguien quiere aprender un idioma y se dedica el tiempo, se puede aprender mucho en solo tres meses, pero si quiere aprender el idioma casi perfectamente, va a tomar mucho más tiempo, pero eso no es el punto de la entrada hoy. Sí, yo aprendí mucho en tres meses, y por fin tenía la confianza hablar con mis empleados.

Volvemos a hoy, y me encuentro que estoy viviendo en España y cosas han ido al reves. De repente, yo soy la persona que no entiende las personas en el trabajo. De repente, estoy el la misma situación como la gente en los EEUU. He aprendido como es ser la persona que tiene que luchar para entender las otras. A pesar de todo que he estudiado, todavía no puedo entender todo, sobretodo cuando la gente habla muy rápida. Yo sé como es estar en la menoría y yo sé como siente estar fuera de la conversación. No es muy divertido. De hecho, estoy muy orgulloso de mis empleados que, después relativemente poco tiempo, podían hablar en inglés tan bien que podían trabajar cara a cara con los clientes. Sí, he trabajado directamente con clientes aquí en España, pero nunca me sentía muy cómodo y me imagino que mis empleados se sentían lo mismo.  Muy incómodo y muy nervioso.

No es fácil vivir en una comunidad donde la gente no habla el mismo idioma que tú. Sí, es verdad que en los EEUU hay muchos comunidades de hispanos y hay un montón de sitios donde pueden hablar en español, pero ahora entiendo como es vivir en extranjero y no poder hablar como quieres.

Mi esperanza siempre ha sido mejorar así que puedo hablar como un nativo, pero me he dado cuenta que va a tomar más que solo vivir en España para alcanzar este nivel de hablar. Después casi tres años aquí en España, todavía no hablo como pensaba que haría y estoy muy impresionado con la gente en los EEUU quien me han mostrado que cuando es una nececidad, es posible aprender muy rápido. Yo debería seguir sus ejemplos.

Bueno, solo es mis pensamientos de hoy.  Creo que es suficiente.  Hablaremos más muy pronto.  Hasta entonces.