Inmigración, 2013

Originalmente, yo iba a escribir sobre algo sencillo, porqué yo todavía hacer equivocaciones cuando habla en español pero puedo escribir con mucho más confianza.  Creo que haré, tal vez la proxima vez, pero hoy, decidi enfocar en algo que me siento es un poco más importante.  Sin embargo, porque es un tema bastante complicado, esta entrada puede ser el más largo que he escrito.  Bueno, aquí vamos.

Inmigración.  inmigración legal y ilegal.  Esto es un tema muy controversial, particularmente en este momento.  Se ha sido en las noticias por mucho tiempo, pero este año se ha convertido en un tema politico que el presidente quiere abordar.  De hecho, es un tema  que ha convertido en el tema más hablado en los ultimos días.  No quiero fingir en saber todo sobre este tema, ni puedo ofrecer soluciones, pero decidí en escribir sobre qué yo pienso y tal vez otras personas pueden ofrecer sus ideas.

Una de mis rázones por no escribir sobre inmigración es porque pensé que era un tema muy difícil abordar facilmente.  Qué he decidido es dividir el tema entre preguntas, y para mi, para usar las preguntas que usan los reporteros tienen el más sentido.  ¿Quien? ¿Qué? ¿Cuando? ¿Donde? y ¿Por qué?  voy a abordar las cinco preguntas y tal vez esto puede ayudarnos alcanzar una solución adecuado.

¿Quien?

Quien parece que ser una pregunta fácil contestar, pero en verdad, no es.  El problema que enfrenta este pais es que demasiada gente cree que cuando se trata de inmigración, legal y ilegal signífica los hispanos.  Si no nos podemos entender que hay muchas personas en este pais, legalmente y ilegalmente de tod el mundo, no solo desde paises hispanos podemos empezar de abordar el tema.  Un inmigrante es una persona desde cualquier pais, como francia o alemania, china, o peru.  Si, hay muchas personas que vinieron desde paises hispanos, pero no todo.  Es estimado que hay once millones de personas en los EEUU sin documentos, o en otras palabras, ilegal.  Si, un gran cantidad son hispanos, pero no es justo enfocar solo en hispanos.  Una solución que era ofrecido en el estado de arizona, fue a permitir la policía detener personas que aparecen ser indocumentado.  En realidad, esto no es una solución, pero discriminación raciál.  Por ejemplo, imagina si yo era de otro pais, como inglaterra o francia.  No hay ninguna oficial de la policía que me detendría porque piensan que yo era indocumentado.  Al otro lado, si hay un hispano en lo mismo situación, aún si él estuvo aquí legalmente, la policía sería mucho más dispuesto detenerlo.  Esto no es justo.  Así que cuando hablamos de indocumentados, tenemos que recordar que cualquiera persona puede ser indocumentado.

¿Qué?

Esta pregunta puede aplicar a muchas cosas.  En este caso, creo que es importante identificar que es una persona indocumentado.  Otra vez, demasiada gente cree que una persona indocumentado es un criminal.  Bueno, si quieres discutir que cualquiera persona aquí ilegalmente es un criminal, bueno, sigue adelante, pero prefiero decir que todos son inocente hasta que pruebe culpable.  Tenemos que enfocar en las cosas más importante cuando se trata de un indocumentado.  No todos son traficantes de drogas ni vagos.  Yo conozco personalmente personas que son indocumentados.  Son madres, hijos, estudiantes, amigos.  Las personas que yo conozco estan aquí a mejorar sus vidas.  Las personas que yo conozco estan aquí porque aman a sus familias y quieren el mejor futuro posible por ellos.  Ellos no estan aquí para causar problemas o hacer cosas ilegal.  Ellos solo quieren trabajar y mejorar su estilo de vida.  Veo a personas que estan aquí para cambiar sus vidas y ¿como podemos negar estas personas el derecho hacer esto?  Arriesgaron sus propias vidas en orden mejorar las vidas de sus hijos, sus padres, sus esposas, quien sea.  Si, hay personas que venden drogas.  Hay personas que roban tiendas.  Pero, si no estoy equivocado, estes tipos de personas también pueden ser ciudadanos.  Tenemos que encontrar una manera abordar este tema mientras darse cuenta que no todos de los indocumentados son criminales.

¿Cuando?

¿Qué signífica, cuando?  Supongo que para mi, hoy, signífica cuando va a empezar los cambios.  Hemos sido hablando de cambios por mucho tiempo, pero en realidad, nada ha cambiado.  Este año, el presidente ha presentado legislación para hacer cambios, pero como siempre, los republicanos se oponen cualquiera cosa presentado por el presidente.  La gente quiere cambios, pero los republicanos siempre negar la posibilidad a lograr cosas.  Ahora es el momento empezar.  La gente son enojados, ambos los ciudadanos y los indocumentados, y la solución no es evitar el problema o perder el problema entre el congreso.  Tenemos que trabajar ahora y exigir soluciones.  Como dije, yo no tengo las soluciones, pero yo sé muy bien que la solución no es más argumentos.  Tenemos que alcanzar un acuerdo que es aceptable para todos.  Entiendo muy bien que esto no va a ser facíl, pero tenemos que empezar, y tenemos que empezar ahora.

¿Donde?

Inmigración se pasa en todos lugares de este pais, no solo en texas o arizona o nueva mexico.  Cada día, gente llega a varios partes de este pais.  Si en verdad vamos a encontrar una solución, tenemos que tomar una vista de todo el pais.  Hay un impacto a la economía de todo el pais, en cada estado.  A decir que todos tienen que salir no es realistica.  En verdad,muchas de las personas indocumentados apoyar la economía de los EEUU.  Es obvio que nuestra economía es en un mal estado y para exigir que todos los indocumentados salir del pais podría destruir la economía en total.  Tambien, no es posible para hacer todos a salir. No es un secreto que yo trabajo con personas que puede ser indocumentado.  No estoy permitido preguntarles, y no les preguntaría, pero estas personas trabajan por el peor sueldo posible y los dueños de negocios como esto en verdad no quieren que los indocumentados salir del pais porque ellos pueden aprovechar el hecho que los indocumentados no pueden quejarse sobre sueldos.  Me gusta trabajar por mi jefé, pero estoy seguro que el no le gustaría pagar cada empleado mucho más si los indocumentados fueron permitido exigir más dinero.  Mucha gente dicen que prefieren no tener indocumentados en el pais, pero en verdad, tambien prefieren no pagar más por sus bienes.  Si no fueran indocumentados trabajando en lugares nadie más quieren trabajar, los precios de los bienes subirían mucho.  Nadie quiere pagar más, pero nadie quiere hacer los trabajos que no pagan muy bien.  Personas indocumentados estan en todos lugares de este pais, y se vayan todos, sería cambios increíble en este pais, y dudo que la mayoría de la gente les gustaría.

¿Por qué?

La ultima pregunta es el más difícil contestar.  ¿Por qué queremos que los indocumentados salir del pais?  ¿Por qué hay odio entre los ciudadanos y los indocumentados?  Primero, tenemos que averiguar por qué estan aquí.  Esto, en mi opinion, contesto arriba.  Supongo que la cosa más importante es por qué no podemos alcanzar una solución sin estas grandes problemas.  No sé si algun día yo sabré.  No entiendo como podemos negar el derecho a mejorarse solo basada en un papel.

Bueno, he escrito mucho aquí hoy, pero en verdad, me pregunto si he escrito algo importante.  He dicho los hechos, y he dicho como me siento un poco, pero en verdad, no creo que he ofrecido cualquiera cosa que puede cambiar algo.  Es frustrante a ver que no importa tan mucho decimos si nada cambia.

Puesto que he estado en un Starbucks por más que dos horas, creo que debería salir, pero voy a pensar mucho en todo lo que he escrito y tal vez puedo averiguar una solución.  Quien sabe.  En todo caso, adios por ahora.